lunes, 5 de mayo de 2008

“Mandar a la porra el petróleo pasa por ser clave”

Director proyecto Glackma (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente). Experto glaciólogo en calentamiento terrestre. Adolfo Eraso inauguró el pasado 1 de mayo el II Congreso Andaluz de Espeleología con la conferencia: Cambio Climático: Un mundo en deshielo

Las cuevas son su mayor pasión. Pero mejor si es bajo glaciares de millones de antigüedad. Con 73 años, Adolfo Eraso es el glaciólogo español por excelencia pero adora el verano. Eso sí, veranos gélidos. “Llevo años sin vivir un invierno. Voy a la Antártida en verano y cuando llega el duro frío del invierno vuelo hacia el polo norte. Soy un privilegiado. Veraneo dos veces al año”. Pero el glaciólogo nunca trae buenas noticias de los fríos extremos. Ahora acaba de llegar de la Antártida y advierte: la masa de hielo de los polos se derrite a un ritmo frenético.

Trae los resultados de los últimos sondeos realizados en el casquete polar Collins en plena Antártida. ¿Hay alguna importante novedad?
Las novedades son cada vez más irritantes. Los polos se derriten pero eso ya lo sabíamos. Lo que ocurre es que las comparativas y los hielos que analizamos nos confirman la cada vez más grave que es la situación del planeta y del calentamiento terrestre.

¿En que medida los efectos del calentamiento global son visibles en la zona donde ha estado investigando?
Hemos visto que cada vez la temperatura ambiente es mayor, como también lo es la descarga líquida que proviene de dentro de los glaciares, es decir, la fusión de hielo aumenta también. La consecuencia: el nivel del mar sube más rápidamente que nunca.

¿Qué efectos del cambio climático podemos notar ya cercanos a nosotros?
El aumento de la temperatura trae como consecuencia la migración de especies que suben en altitud y latitud. Esto es un problema para el sur de España, zona que por su idiosincrasia bioclimática cálida se verá aún más perturbada. Ya se ve como el aumento de la temperatura de las aguas del mar provoca pequeños tornados que antes no había. Las consecuencias serán lluvias muy fuertes pero efímeras, que erosionarán sobremanera los suelos, lo que llevará consigo la expansión de la desertificación hacia el norte. Es importante precisar que en cuanto al desplazamiento masivo de especies, llegarán a España bacterias y microorganismos oriundos del norte de África que pueden traer nuevas patologías propias del Magreb.

¿Cuál es el hielo más antiguo que han encontrado?
Se encuentra en el Domo Fushi y presenta una antigüedad de 1 millón de años.

Usted basa sus investigaciones en el calendario glacial, la “hemeroteca del clima”. ¿Qué es y cómo trabaja en los glaciares?
Lo que está escrito en el hielo, una información que nos proporciona datos con una antigüedad de millones de años. Gracias a ellos sabemos que la intensidad de los gases de efecto invernadero está a un nivel que nunca antes se había alcanzado. Unos niveles de CO2 provocados por el aumento de la población, el nivel de vida y de producción experimentados en los últimos 50 años. Tal es este repunte que en el medio siglo anterior el aumento del nivel de CO2 en la atmósfera es similar al crecimiento experimentado durante 14.000 años atrás, sólo, por causas naturales.

¿Culpa del hombre?
Culpa del hombre al cien por cien. Sin duda alguna.

A su juicio ¿existe conciencia social y política en cuanto a este fenómeno?
No. Sin embargo he de destacar el gran trabajo de la ministra saliente de Medio Ambiente, Cristina Carbona, muy concienciada con este asunto. Es una pena su marcha, aunque aún tenemos que aguardar un tiempo para ver las actuaciones del nuevo ministerio. Está claro que la política de un país es fundamental. Tenemos el ejemplo de EE.UU. , el país más contaminante del mundo, incluso más que China que tiene más habitantes. Bush parece no entender cosas muy simples, pero a la vez vitales para la supervivencia humana. A nivel social, creo que aún hay mucho por recorrer. En este sentido, el trabajo de Gore me parece loable. Es el punto más positivo desde la óptica social.

Gore recibió el Nobel de La Paz el pasado año por divulgar lo que los científicos llevan haciendo desde hace décadas
Sí, pero lo realmente grandioso es haber conseguido divulgar a nivel mundial el problema medioambiental y, sobre todo, concienciar a la clase política de medio mundo.

¿Está el planeta en peligro?
La Tierra ha pasado por situaciones mucho más complicadas. En cambio, sí que están en peligro muchas especies, entre ellas el ser humano, una de las más frágiles y que de ‘homo sapiens’ demuestra poco en tema ecológico.

Cada año mueren investigadores en los dos polos durante las exploraciones. ¿Qué riesgo objetivo corre su vida y la de sus compañeros?
Practico espeleología desde hace más de 40 años y la utilizo en mis investigaciones para adentrarme en el interior de los glaciares. El riesgo es evidente. Pero no busco el peligro por el peligro, sino información. Para ello utilizo la técnica con el objetivo de llegar a lugares que sin ella resultan insondables. Te dota de bastante autonomía y es fundamental en mi trabajo ya que exploro los conductos y ríos subterráneos de los hielos, viajo al interior de los glaciares. Ahí está la información que necesito. Por ello, las condiciones que impongo a mis compañeros de expedición son dos: que el riesgo sea el mínimo y que los objetivos de la investigación sean siempre prioritarios a los personales. Las condiciones durísimas que nos impone un entorno tan inhóspito requiere de ciertas capacidades físicas y también mentales.

Es usted miembro de la Academia de las Ciencias Naturales en Rusia y Nueva York. ¿Cómo llega un español a ser parte de los dos más importantes comités científicos del mundo?
Recibí la propuesta a través de una carta en la que ensalzaban tanto mis trabajos que en un principio fui reacio a aceptar. Sin embargo, como me dieron la posibilidad de elegir entre acceder o no, me animé a aceptar. He de decir que el material científico que se obtiene gracias a la condición de académico es verdaderamente privilegiado y esencial en mis investigaciones. A nivel de glaciología estamos a años luz de norteamericanos y rusos. Es la importancia que damos a las cosas.


¿Existen medidas y tiempo para frenar el calentamiento terrestre?
Cualquier reducción en los gases de efecto invernadero es carísima –para las empresas multinacionales-. Pero es necesario modificar la cultura energética del petróleo y sustituirla por la de fusión, que aunque se conoce, aún no se desarrolla y es la más limpia y eficaz, lo que ocurre es que requiere mucho más dinero que la térmica o la nuclear. Mandar a la porra el petróleo pasa por ser clave. La utilización como alternativa de la energía atómica no me parece acertada. De ellas sólo vienen a beneficiarse ciertos depredadores económicos que hoy inundan la tundra siberiana, mientras que no muy lejos de allí, el fantasma de Chernóbil sigue estando presente.
Es necesario cambiar nuestros hábitos. Si nos autoconsideramos homo sapiens, hay que demostrarlo. Yo no me lo creo.

¿Que polo prefiere?
Es como si me preguntaras si prefiero a papá o a mamá.

¿Donde hace más frío en la Antártica o en el Ártico?
Hay tengo que elegir a mamá. En la Antártida, quizás por ser continental, por la altitud, no se… pero se siente más el frío.

Su próxima misión ¿dónde irá y que estudios realizará? ¿Buscando qué?
Me voy al Ártico a partir de julio. Empiezo con un simposio en San Petersburgo dentro del Año Polar Internacional. Vengo de la Antártida donde ha dejado de ser verano y ahora me voy al Ártico donde empieza la estación del estío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran blog sí señor! Ya lo he agregado a mis favoritos.
Un abrazo Muriana y a seguir con este tinglao!

J. Valdivieso.

Anónimo dijo...

Mucha natura, mucho abajo el petroleo y todo eso y bien que luego todo el mundo quiere y tiene coche (seguro que incluído tu y el barbacas ese).