viernes, 15 de mayo de 2009

MENOS LADRILLO Y MÁS ORDENADORES

El cambio de modelo económico que pretende realizar el gobierno se simboliza desde el pasado debate del estado de la nación en esta frase: "Menos ladrillo y más ordenadores". La dijo Zapatero de forma alta y clara pero alguien, o no la debió escuchar o la confundió. El actual alcalde de Antequera, Ricardo Millán, no consiguió el apoyo mayoritario de sus conciudadanos en las pasadas elecciones municipales por lo que a su mayoría simple se unió una Izquierda Unida que subía como la espuma en número de votos. Tras un largo período de éxito en políticas sociales de izquierdas en el municipio antequerano llegó la hora de los negocios y así, la ruptura de gobierno entre IU y PSOE. El motivo: El PGOU propuesto por el actual equipo de gobierno de la ciudad que prevé siete campos de golf, un aeropuerto con su pista orientada hacia la ciudad, 45.000 viviendas, para un municipio con 43.000 habitantes, el mayor puerto seco de Europa (con cinco millones de metros cuadrados), 10 polígonos industriales ocupando terrenos de vega, eliminar las estaciones ferroviarias de Antequera y Bobadilla, y trasladar las vías del tren hacia la vega, creando una ciudad aeroportuaria de once millones de metros cuadrados junto a seis nuevos núcleos urbanos (informa ELOBSERVADOR, en su página web). 
En la votación de aprobación de este ambicioso Plan General de Ordenación Urbana, el PSOE no contó con la aprobación de su socio de gobierno, Lola Quintana (IU), sino con la oposición. Así pues, Partido Popular se une, como nunca lo estuvo, a los planteamientos que tanto criticaron en el pasado. ¿Qué ha ocurrido para que el PP se una al PSOE para llevar a cabo este descalabro político? ¿Ha hecho bien IU en jugarse su suerte de gobierno en la negación de un Plan que el PSOE conseguiría aprobar si o si? 
De mi época de redactor en el periódico EL DÍA recuerdo una frase del actual alcalde de Antequera y consejero de Unicaja tras conocerse los resultados de las votaciones. Decía algo así como que no se esperaba que los antequeranos no le hubiesen brindado los apoyos necesarios para seguir gobernando holgadamente. Recuerdo su cara de perplejidad, y ese gesto que hacen los políticos de no saber porqué ocurre algo. Pues bien, espero que ya se haya dado cuenta de ese porqué. IU recogía votos desencantados del PSOE y sus planes del ladrillo. Siempre había un stand de Antequera Habitable por doquier en el cual estampar tu firma y ver qué estaba haciendo el Ayuntamiento mientras presentaban concursos y propuestas culturales o deportivas (estas últimas más escasas que las primeras). Nunca el pueblo estuvo tan unido en la decisión de su futuro. Nuestro futuro. Los antequeranos y antequeranas no querían y supongo que ahora tampoco, un PGOU como el que se ha aprobado en el consistorio antequeranos con el apoyo del PSOE y PP. IU parecía haber calmado esas ideas del "todo vale" en el consistorio pero... no bastó con eso. Ahora se buscan socios mejores. 
Aún así sería injusto que hablaramos nada más de políticos cuando todo esto tiene un trasfondo empresarial más que profundo. El grupo Vera, el arquitecto José Seguí, y todo un entramado de intereses particulares (o no) en los que no se me escapa la ya ex- ministra de Fomento Magdalena Álvarez, han especulado de manera contenciosa con un lugar milenario como si de una maqueta se tratara. Pero no... eso sí que sería injusto. Nuestro sistema democrático confía a los poderes públicos (nuestros representante: ya que gobernar todos sería un poquito imposible y sobre todo un gran caos), la elección del interés público frente al de compañías inmobiliarias que pretenden hacerse de hora a costa del medio ambiente y de explotaciones agrícolas de primer orden. A mi entender, Millán debería haber parado esos proyectos hace ya mucho tiempo tras conocer la opinión del pueblo y todos los quehaceres e inconvenientes que estos suponían. Pese a todo el PGOU todavía tiene que recorrer un gran camino hasta hacerse realidad y sólo espero que cuando lleguen las próximas elecciones municipales a más de uno no se le quede la cara de póker cuando tenga que buscar compañía para gobernar. Al menos ya sabrá el porqué.

Os dejo los videos que la productora granadina Alcazaba preparó hace unos meses en colaboración con expertos y la plataforma Antequera Habitable para la denuncia del PGOU que ya anda a sus anchas por la Vega Antequerana. 


VIDEO 1


VIDEO 2


VIDEO 3


VIDEO 4


VIDEO 5

No hay comentarios: