lunes, 10 de marzo de 2008

LA ERA ZAPATERO CONTINÚA

Consulta el video de Cuatro de resumen de las elecciones



El Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a ganar las elecciones generales celebradas el pasado 9 de marzo. Unas elecciones en las que el Partido Popular ha mejorado sus resultados respecto a 2004 pero sin conseguir alzarse con la victoria. Pese a la campaña de acoso y derribo nunca vista en los períodos democráticos de España, y, quizás, gracias a ello, la participación ha rozado a la de las anteriores elecciones con un 75'3 %. Pero la campaña nos deja una serie de claves políticas en las que los partidos políticos y, cómo no, la población deberán reflexionar.

1.- TSUNAMI BIPARTIDISTA
Como ya se veía venir, los dos grandes partidos demócratas han polarizado la campaña y los votos de todo el país. Los culpables son, en gran medida, los medios de comunicación en los cuales solo cabían comentarios, programas e imágenes de Rajoy y Zapatero en la campaña electoral. Una campaña teñida de singularismo donde partidos minoritarios de estado como Izquierda Unida han quedado fuera de juego. Y entre esta gran ola bipartidista, los debates electorales a dos. Debates que concentraron la audiencia como si de un embudo se tratase también ayudaron a canalizar los votos con el consiguiente resultado. Izquierda Unida pierde dos escaños y, por consiguiente, su grupo parlamentario. Todos los demás grupos nacionalista caen en un sima de tínte histórico. Pierden más de 300.000 votos.

2.- PARTICIPACIÓN
Es histórica la participación, no porque es la vez que más han votado los españoles, ya que no es así, si no porque en todas las elecciones en las que no ha habido cambio de gobierno la participación ha sido más bien escasa, pasó con González hacia su segunda mandato y también con Aznar pero no con Zapatero. El "vota con todas tus fuerzas" se ha cumplido a raja tabla y el mito de la abstención de la izquieda queda a cada elección más lejos. Para elorriaga la participación no era buena señal para su partido pero la democracia habla así, no con manifestaciones contra el gobierno, a favor de la "familia" o contra cualquier otra propuesta sea cual sea del gobierno socialista. Habla con votos, saliendo cada cuatro años a las urnas a decidir quien quiere en La Moncloa y no es a la derecha.

3.- UNIÓN ¿PROGRESO? Y DEMOCRACIA
Rosa Díez, aquella que luchó por la presidencia del partido con Zapatero y luego arremetió contra su propio gobierno en Europa fundó un partido junto a intelectuales de la talla de Fernando Savater. Pues bien, parece increíble que en tan poco tiempo halla conseguido ser la quinta fuerza del país en número de votos. Los votantes de IU veían cómo se acercaban los hoolingans de la derecha y votaron al PSOE pero los de UPD no temían nada. Quedan poco atrás de PNV pero obtienen solo un diputado, el problema es la ley electoral, la misma que beneficia a los grandes y nacionalistas y deja fuera de onda a formaciones estatales como IU y, en este caso Unión Progreso y Democracia. Se le da la bienvenida al Parlamento y que sea la cabeza cuerda de esta legislatura que se avecina difícil para el PSOE.

4.- EL FEUDO CAE
Andalucía también ha ido a las urnas para elegir su media naranja de representación y el PP ha engullido a los señoritos andaluces (coalición andalucista) y parte del electorado que está más que cansado de un Cháves que se perpetúa en el poder años tras año. No es bueno para la democracia que la derecha se apodere de los asuntos de estado porque sólo los ricos saldrán beneficiados de una distribución de las ayudas y riquezas y los derechos más que irregular, pero tampoco es bueno para una región democrática que los señores de la política se acomoden tanto y durante tanto tiempo. Es hora de cambiar de cara esos carteles electorales que se repiten cada vez con más arrugas en la sede del PSOE andaluz. Cháves anunció que sería una mujer (así nos quita el desamparo que teníamos todos previendo el ascenso de Plata) pero ahora, ¿quién? ¿Vendrá Álvarez tras los malos resultados en Málaga a ocupar Sevilla, o será la recién ascendida al cargo número uno de la lista malagueña Rosa Torres? Yo personalmente apuesto por una mujer entusiasta y con las "ideas claras". Evangelina Naranjo, consejera de Gobernación podría ser la apuesta decidida de Cháves para las próximas elecciones eso sí, debería empezar ya a montar una campaña de promoción que la alce hasta la victoria y, sobre todo, que arañe los votos que el viejo Arenas ha aportado a las arcas de los orcos medievales.

Tras estas claves de las elecciones, os dejo aquí un video de resumen de la jornada electoral. No me olvido de Isaías Carrasco, ex-edil asesinado por ETA el viernes en Mondragón. Esperamos que para los próximos comicios ETA no aparezca en la campaña como lo ha echo en ésta.

No hay comentarios: